PRESENTACIÓN DEL PROYECTO

PROYECTO-13

La Fundación Educativa de R1 es un complejo de infraestructuras educativo-deportivas localizadas en diferentes ciudades de España, completando hasta el momento toda la zona sur del país. En ellas se pueden acoger a jóvenes inmigrantes altamente cualificados para el deporte del fútbol, que participarán competitivamente como equipo federado en categorías cadetes y juveniles.

El principal objetivo del R1 Fundación Educativa es lograr la integración y cohesión de los inmigrantes, tanto entre ellos mismos como con los nacionales, evitando así que se refugien en grupos cerrados que favorezcan las desigualdades…

Estos programas garantizan la preparación necesaria para que, en un periodo de tiempo estimado de dos años, puedan realizar prácticas en empresas relacionadas con el sector en el que se les instruya y, finalmente, regresar a su país de origen con unos conocimientos profesionales suficientes para salir adelante y formen parte del proceso evolutivo en la economía de sus países.

PROYECTO-14 PROYECTO-15 PROYECTO-16PROYECTO-22

 

DESCRIPCIÓN DE LOS PROGRAMAS

diagrama

Se desarrollarán programas educativo – deportivos, diseñados sobre una perspectiva de integración social. Los programas comprenden actividades y estrategias sociales, de sensibilización, tutorías escolares, tutorías familiares y de género, actividades educativas y formativas, y apoyo alimentario y sanitario, articulándose todo ello en torno a un eje de actividades deportivas.

 

UN PROGRAMA, TRES PROYECTOS

 

1. Escuela Deportiva:

La Escuela Deportiva es un conjunto de instalaciones creadas para la práctica del fútbol y diseñado de forma que puedan desarrollarse con eficiencia los distintos programas previstos. La escuela estará dirigida por:

– Monitores – entrenadores; con el fin de desarrollar actividades deportivas que se realizarán en horario extraescolar.

– Coordinadores y responsables de educación; facilitarán asesoramiento a los estudiantes.

El objetivo final de estas actividades es la reconducción de la dinámica escolar de los participantes. Al intervenir en las actividades deportivas, los alumnos están obligados a asistir a clase y estarán supervisados mediante diferentes tutorías:

– Tutores educativos; serán el referente para asegurar el progreso adecuado de los estudiantes.
– Tutoría familiar; de forma que puedan involucrarse y reafirmar sus vínculos. Estará especialmente diseñado para aquellas familias más desestructuradas y con discriminación de género.
– Entrenadores- psicólogos; pertenecientes al ANEF (Asociación Nacional de Entrenadores de Fútbol), que darán un apoyo individuali- zado a los jóvenes.

Se creará así una mayor cohesión social en el entorno, estableciendo nexos de unión entre ocio, escuela, familia y comunidad. Las familias estarán implicadas en la educación de sus hijos, y la comunidad participaría como espectadora y animadora en las competiciones deportivas, promoviendo así la acogida social.

 

2. Escuela de Vida:

El principal objetivo es el desarrollo de estructuras curriculares de carácter pedagógico y técnico, encargadas de contribuir a la formación física, intelectual, afectiva y social de estos jóvenes deportistas, pro- pósito que lograremos a través de programas sistemáticos que permitan adquirir una disciplina deportiva y, de acuerdo con los intereses, elegir el deporte como salud, ocio y/o rendimiento.

Como criterios metodológicos utilizaremos el enfoque socioafectivo, en el que la enseñanza debe de ser algo mas que una mera información y utilización de los métodos cognoscitivos, como pueden ser la descripción y el análisis. Este enfoque añade un componente afectivo y experimental. Los pasos propios del método son:

– Estudio a través de la experiencia: El punto de partida no son los libros o la explicación del monitor, sino la experiencia y el comportamiento propios de los individuos del grupo.
– Descripción y análisis de las propias reacciones de los individuos frente a la experiencia antes expuesta para generar conciencia y confianza en si mismo, que llevará a mostrar seguridad ante los demás.
– Contrastar y, si es posible, generalizar la experiencia a situaciones exteriores de la vida real.
No hay que olvidar que toda la técnica y metodología se aplicaría fuera del ambiente formal de la escuela, por lo que se debe plantear como actividades de ocio educativo.
Además de los monitores deportivos, existirá la figura del monitor de actividades socioculturales o educador de calle, que será el encargado del desarrollo de todas estas actividades extradeportivas.

PROYECTO-12PROYECTO-19 PROYECTO-20

3. Escuela de Inserción Sociolaboral

Mediante indicadores integrados en nuestro modelo deportivo se posibilitará la división de los chicos/as que tengan cualidades deportivas de los que no las tengan. En este segundo caso, cuando el deporte se consolida como una dimensión de mero entretenimiento, hay que ir posicionando a los individuos frente a la realidad para seguir formándose en estudios superiores, o bien favorecer la formación de jóvenes en el ámbito sociolaboral.

La estrategia a seguir se basaría en el desarrollo de itinerarios personalizados que posibilitarían al joven su formación y búsqueda de empleo, de forma directa a través de la escuela, o indirecta, facilitando la información necesaria para su adecuada formación e integración en el mercado laboral.

Por otra parte, entre otras posibles estrategias de desarrollo personal y laboral, cabe la posibilidad de que quienes vayan dejando la escuela por edad, se incorporen como monitores y voluntarios.

PROYECTO-22 PROYECTO-21PROYECTO-11

OBJETIVOS

– Favorecer la integración y cohesión socio-cultural.
– Promover la participación académica a través de la práctica del Fútbol.
– Permitir al menor sentirse persona que actúa, piensa, reflexiona y construye, siendo el deporte el medio más eficaz para lograr su formación.
– Generar deportistas con un nivel competitivo, además de personas con aptitudes críticas y creativas, capaces de interactuar en busca de un futuro mejor y permitiéndoles adquirir hábitos y herramientas útiles de cara a su autonomía personal. Todo ello derivará en su capacidad para encontrar trabajo.

PROYECTO-23 PROYECTO-24 PROYECTO-25

R1 FUNDACIÓN EDUCATIVA PRO EDUCACIÓN,
DEPORTE Y CULTURA PARA LOS MÁS VULNERABLES