8 marzo, 2016 GRUPO DEPORTIVO R1

MEMORIA I FORO INTERNACIONAL DEL TURISMO DEPORTIVO

En la actualidad el turismo ya no es un producto de lujo reservado sólo a las personas con tiempo libre y recursos económicos, sino que es reconocido como una necesidad e, incluso, como un derecho que contribuye, a su vez, al desarrollo de los países y regiones.

El deporte es un espectáculo de alcance mundial y con un gran poder de comunicación. Los acontecimientos deportivos gozan de enormes niveles de audiencia y los deportistas, verdaderos ídolos mundiales, se han convertido en mensajeros de gran influencia.

La vinculación entre deporte y turismo ha tenido como resultado el denominado turismo deportivo, en el que a través de acontecimientos y eventos deportivos, el conocimiento de monumentos y sitios históricos, se conjuga con la inmersión en la historia natural y cultural, con el conocimiento de las artes, de la filosofía y del modo de vida de los distintos pueblos.

El turismo deportivo juega un papel muy importante para dar a conocer, preservar y disfrutar el patrimonio cultural y turístico de cada país y en él se interrelacionan tres elementos -patrimonio, turismo y cultura- que son difíciles de equilibrar, ya que mientras que el turismo se ha considerado históricamente como una actividad preponderantemente económica, el patrimonio es una riqueza no renovable que no puede considerarse un producto clásico de consumo. Es necesaria la búsqueda de estrategias encaminadas a fomentar el desarrollo del turismo deportivo, no solamente como motor económico de los pueblos, sino también como preservador de los valores y del patrimonio cultural de las naciones, desde una perspectiva que garantice el respeto y la conservación de los mismos a través de un mayor conocimiento entre los turistas, y de intercambios interculturales fructíferos que contribuyan al desarrollo económico, social, deportivo y cultural de los pueblos.

 

1.- ANTECEDENTES

 

Egipto ha sido tradicionalmente una potencia turística y un destino referente en los viajeros de todo el mundo hasta no hace muchos años.

La inestabilidad política de estos pasados años y los últimos ataques sufridos han jugado un papel clave en el cambio de opinión de los viajeros como destino turístico, a lo que también hay que añadirle el papel de la prensa extranjera al incidir en la yaga y perjudicar en exceso la imagen del país.

El turismo en Egipto ha decaído en los últimos años y ello trae consigo problemas financieros graves.

La crisis económica también ha llegado a los turistas que cada año visitan Egipto. El pasado año, tan sólo 13 millones de turistas visitaron la Tierra de los Faraones.

Por estas fechas, los visitantes son menos que otros años y esto está repercutiendo en los famosos monumentos y lugares de visita clave de Egipto.
Todo el mundo que trabaja con el turista se queja del bajón de visitas de este año.
Algunas guías turísticas no tienen trabajo, los barcos turísticos del Nilo prácticamente van vacios, los monumentos están medio llenos, hay menos colas para acceder a distintos monumentos y museos, también se quejan los vendedores de souvenirs, policía turística, y empresarios hoteleros entre muchos otros.

Egipto está en la necesidad actual de aumentar sus receptivos turísticos ante la desmedida demanda que sufre la nación

 

  1. INTRODUCCIÓN

 

Esta memoria pretende dejar constancia por escrito del trabajo realizado para la organización del I Foro Internacional del Turismo Deportivo.

Abordaremos los aspectos organizativos del mismo, la evaluación de los objetivos propuestos y los logros alcanzados y expresaremos nuestras reflexiones sobre el proceso organización-desarrollo que hemos seguido.

Imagen 111111